domingo, 19 de abril de 2020

Multiplicar



Las tablas de multiplicar son una metáfora de la vida... hemos convertido en mecánico, estático, tedioso y automático... algo que en esencia es ritmo y movimiento.


Hace muuuuucho que no publicamos en el blog. Si que compartíamos en Instagram ideas pero la energía de escribir, resumir, redactar o montar un vídeo.... era demasiada, nos restaba tiempo para generar las propias dinámicas y para crear cuentos y materiales que es con lo que ahora más resonamos, una faceta que nos permite explorar la creatividad de manera infinita.

Sin embargo, hoy no sólo publicamos sino que lo hacemos en modo audiovisual. Nos ha parecido que la actual situación de confinamiento puede ser para muchos el momento de abrirse a otras maneras de entender la educación y el aprendizaje y que podemos ofrecer algo de nutriente para que en estos días, "cosas como las tablas" se conviertan en una actividad en familia, una oportunidad para conocerse más a fondo y crecer juntos.

Os dejamos aquí un vídeo que preparé recopilando ideas para las tablas de multiplicar pero no creo que haga muchos más 😅 Lo cierto es que he descubierto que no es mi canal de expresión... pero trataremos de seguir escribiendo, recopilando ideas que te puedan ser útiles.





Si quieres generar otro tipo de aprendizaje, empieza por  despertar la curiosidad (la tuya propia) y divirtiéndote con como lo muestras.

3 cositas pueden ayudarte a llevar las tablas a casa sin caer en el agobio, la pesadez y el aburrimiento:

💡En primer lugar: aportarles un sentido práctico en la vida cotidiana, eso genera una necesidad de querer tenerlas a mano.

💡En segundo lugar: utilizar trucos, alguna mnemotecnia que ayude a la interiorización (con plena conciencia de que se trata de hacer más fácil un contenido abstracto para que luego sea práctico)

💡En tercer lugar, para aquellas tablas en las que el truco propuesto es más difícil que recordar la propia tabla, puede ayudar utilizar ejercicios rítmicos que involucren todo el cuerpo.

Os animo a disfrutar con las tablas porque  sólo se aprende aquello que se ama.

Aunque en el vídeo ya te muestro algunos ejemplos de actividades, atreveros a "tunnearlas" y a ser libres de crear las vuestras propias. Recuerda: entender el concepto es lo que ayuda a interiorizarlo. Las tablas de multiplicar no se recitan , se saltan, se juegan, se pintan, se aprehenden con h intercalada


PROFUNDIZANDO EN ALGUNOS EJEMPLOS DEL VÍDEO:





Material específico Waldorf. Se trata de una circunferencia de madera con palitos pegados alrededor, pero puedes hacer una versión casera con un plato de cartón y hacer 10 agujeritos.





Numera esos palitos, agujeros o lo que sea del 0 al 9.
Elige que tabla vas a repasar fíjate siempre en el último número y ves pasando la cuerda por cada uno de ellos. De manera que la tabla del 3 pasaras por estos palitos: 3,6,9,2,5,8,1,4,,0
Se irá conformando una figura geométrica diferente con cada una de las tablas que luego podéis dibujar y decorar.




Dibuja estas cabezas en papel.
Elige qué tabla vais a repasar.
Si es la del 2, podrás coger clips de oficina de 2 en 2.
De manera que cuando cojas la cabeza que ponga 9 y cojas 9 veces clips (como coges dos clips cada vez) tendrás un total de 18 clips para ponerle en la cabeza.



En una bolsa introduce fichas de dominó.
Es tan sencillo como resolver las multiplicaciones que se van generando aleatoriamente.




Estos personajes cuellilargos pueden servirte para repasar.



Son dos flores. Una más pequeña con la tabla y otra más grande con los resultados de manera que se convierta también en una tabla de división. 4:2 =2



Con dos cartulinas superpuestas de colores diferentes puedes realizar estas ruedas para repasar las tablas.



Cuadrilla de 9 casillas. Numérala empezando por la esquina inferior izquierda. Ahora por filas deja la primera tal y como está, añade 1 decena a la segunda fila y dos decenas a la tercera fila
.


Una suerte encontrar unos guantes así, si se os da bien tejer igual podéis hacer unos o si no con un poco de fieltro o goma eva anotar los resultados y pegar un poco de fieltro a los guantes.



Estáis invitados a fijaros en las terminaciones de la tabla del 4, hay una combinación secreta que siempre se repite.




Un dominó muy sencillo, nosotros lo construimos con palitos de polo pero también puedes hacerlo en cartón o papel. Los colores pueden ayudarte a asegurarte de que has incluido todas las tablas.



Elige la tabla que vais a repasar.
Dibuja el contorno de vuestras manos o pies y dentro los resultados de esa tabla.
Pegar esas hojas con los resultados en puerta o pared.
Lanzar un dado y calcular el resultado de la multiplicación de vuestra tabla. Por ejemplo si estáis jugando a la del 2 y sale un 6 en el dado, el resultado es 12.
Habrá que buscar ese resultado en la pared y hacer puntería con una pelota blandita, ovillo de lana o con un dado como el de la foto que es de espuma.




Si, de las tablas también hay libros divertidos. Este de usborne está lleno de ventanitas y sabe generar curiosidad, es una buena inversión.




Muy muy divertido. Busca en internet "multiplication squares" te saldrán plantillas con diferentes resultados y puntitos. El juego consiste en que cada jugador tiene un color, se tiran dos dados se multiplica y se puede pintar de ese color uno de los lados del cuadrado que contenga ese número, la persona que con su línea consigue cerrar un cuadrado (sea cual sea el número), se lo queda: es decir, pinta completo el cuadrado. Poco a poco se va generando un bonito mosaico.



En el vídeo te enseñamos diferentes maneras de incorporar la rítmica y el movimiento. Este juego en particular, inspirado en la rayuela es muy útil para favorecer el entendimiento abstracto de lo que implican las tablas. Si estás en casa y no tienes terraza puedes confeccionar algo parecido en el suelo utilizando cinta aislante, pegando papeles o cinta de carrocero.

El complemento perfecto en este caso fue que para poder pasar al siguiente cuadrado tenían que ir a buscar piedras de dos en dos tantas veces como la X marcara. así en el x3 fueron una vez a por dos piedras y las trajeron, otra vez más a por dos piedras y las trajeron y una última vez a por dos piedras y las trajeron. En tres viajes consiguieron tener 6 piedras. Ya podían ponerse en el inicio de la rayuela y recitar: 2 piedras 1 vez= 2 piedras, 2 piedras dos veces= 4 piedras... así hasta llegar al 6. Ahora estaban delante de otro problema a resolver: x7
El recitado estaba en este caso cargado de sentido.



A veces los truquitos para memorizar las tablas están en nuestro propio cuerpo. La del tres por ejemplo en nuestras manos. Basta que escribamos con un lápiz de ojos los números en nuestras falanges.



Hemos visto esta manualidad más de una vez en pinterest, con un trozo de papel abrazando una regla.Pero la podemos transformar en un juego para las tablas. De manera colaborativa queremos que los dos personajes alarguen al máximo sus piernas. Lanzamos por turnos los 4 dados. Elegimos que tabla repasar. El dado pequeño nos indica por cuanto multiplicar. El dado de colores nos indica si con ese resultado haremos una suma o una resta (Rojo, verde y azul indica suma, mientras que lila,verde o marrón indica resta) el dado grande nos dirá cuanto sumaremos o restaremos. El dado de caritas indica subir si sale sonriente o bajar si salen las otras caras (enseguida se dan cuenta de que no vale la pena sentirse triste si te toca bajar porque a veces lo necesitas para poder llegar a 30.
Se trata de un juego colaborativo tratan de ayudar a los dos muñecos  así que pueden decidir dividir el resultado final entre los dos personajes.



Un bingo, es un material muy recurrente. Interiorizar las tablas pasa por dejar de ser una cancioncilla sin sentido, cuando las ofrecemos a la inversa: damos el resultado y además hay que adquirir cierta velocidad en el resolver. Empiezan a aparecer ciertas estrategias que se convierten en sus propios trucos mnemotécnicos para recordarlas con sentido. Por ejemplo: no acaba en 0 ni en 5 así que no es de la tabla del 5.
En los tablones que les proporciono procuro que cada línea sea completamente de una tabla por lo menos al principio.


Seguimos creando material para practicar las tablas así que pronto tendremos otra publicación para compartir.

Porque compartiendo hacemos tribu y para educar a un niño hace falta la tribu entera.







2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Eres genial.
    Que grandes ideas compartes. Muchas gracias por tu esfuerzo.Un saludo.

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  2. muchísimas gracias a ti, que ilusión que el trabajo de uno pueda servir a los demás!!! gracias por hacerme llegar el mensajitoooo

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