jueves, 25 de agosto de 2016

Centro de mesa

Aloha!
Quería enseñarte el Centro de mesa que tenemos en la cocina, pero no para hablarte de decoración si no de matemáticas (entre otras cosas)


La cocina de Babia es luminosa y acogedora, quizás sea eso lo que la convierta en uno de nuestros lugares preferidos de la casa, sin duda nuestro punto de encuentro. Allí, juntos: cocinamos, hacemos experimentos, comemos, hablamos... todo alrededor de una mesa de madera con un inusual centro decorativo. Pero os revelaré un secreto: curiosamente este centro de mesa es menos decorativo de lo que parece y más útil de lo que uno pueda creer. 

Se trata de un centro con poderes mágicos que regala grandes momentos familiares.

El cuenco de los Tesoros:
Aquí guardamos semillas, pepitas, huesos de algunas frutas después de haberlos limpiado, cáscaras de algunos frutos secos, alguna piedra...


Vamos observando el paso del tiempo, los colores van cambiando...
contamos, aliniamos, hacemos música e incluso a veces se convierten en personajes, animalillos de historias o rimas que inventamos.
Viva el juego heurístico!!! El juego heurístico en sí está planteado para niños más pequeños y consiste en presentar  a un grupo de niños y niñas, durante un  tiempo determinado y en un entorno seguro, muchos objetos y recipientes diferentes para jugar libremente sin la intervención de los adultos (una actividad pensada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied) Nosotros hemos seguido practicándolo a pesar de los años y tengo que decir que aun con adultos sigue siendo útil. Quizás la anotación que hariamos es que solemos presentar objetos "indefinidos" o sin uso definido, trozos de madera, piezas de juguetes rotos...  que acaban siendo los utensilios del juego simbólico (esos palos a veces se convierten en cucharas, otras veces en edificios, etc)

* Fomenta la creatividad
* La observación fijándose en las características de los objetos,
*Hace surgir preguntas y se convierte en clase de ciencias (las semillas, las cáscaras...)
*Experimentación (qué pasaría si...)
* Experienia sensorial color, olor, textura...
* adquieren nociones de volumen toman conciencia de las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio)
*Matemáticas: selección, discriminación, seriación (base de la lógica matemática.)

La vuelta al mundo desde la silla de la cocina.
Otro de los elementos que dan mucho juego, tanto entre nosotros como entre todos los visitantes a Babia.
Innumerables cenas con amigos se han convertido en preciosos viajes por el mundo dando vueltas a esta bola.


Con los peques (desde 3 y 4'5 años),  cantamos una y otra vez señalando los continentes con esta canción que aprendimos


 Pero muuucho más: si hemos visto una peli localizamos aquí dónde está ambientada, comparamos distancias con otros personajes que conocemos. Igual hacemos con los cuentos.
Cuando algún amigo viaja y nos manda una postal o nos trae un recuerdo, como recientemente una amiga desde Malasia. Lo buscamos y observamos.
Lo de la observación es sorprendente. A (4 años) me decía sorprendida "Asia y América están casi juntas" y ahora sorprende a todos los visitantes diciéndoles dónde está el "estrecho de Bering"

El "gira gira" como lo hemos bautizado nosotros. Gira gira la bola y a ver donde para tu dedo... mamá se va a ir de viaje a... Y de ahí inevitablemente pasamos al juego de las preguntas... en el que a menudo hay que recurrir a fuentes bibliográficas :-) y sirve de inspiración para próximas pelis y lecturas... ¿qué idioma se habla aquí?, ¿Qué animales viven aquí?

En este caso en concreto os recomendamos este album de pegatinas tan chulo.


Y este libro que es precioso para leer junto a una bola del mundo :-)





Y por último pero no menos importante
 Los mandalas y el cesto de colores.
Tengo que decir que aunque no se vea dentro también hay unas tijeras y unos folios en blanco, porque a veces la creatividad, sobretodo con H no tiene límites...


Mandala es una palabra que viene del sanscrito y significa Círculo mágico. La RAE lo define como dibujo complejo que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.
Uauuuuu  que definición ¿no?
Los mandalas son un recurso que ya utilizaba a nivel terapéutico en mi trabajo en diferentes contextos desde el ejercicio de la atención en Centros de día con personas mayores, en Estimulación Cognitiva para afectadas por alzheimer u otras demencias, hasta en talleres de Mindfulness o Técnicas de relajación.

Traer mandalas a casa fue todo un acierto. 
Es una práctica sencilla, a veces los hacemos con música relajante, en otras ocasiones alguno empieza y otros se van sumando contagiados.
En ocasiones mientras conversamos, otras es el mismo silencio el que se apodera de nosotros.
*Fomenta creatividad
* Paz, calma, equilibrio
*Atención

Y no puedo dejar de decir, que este centro de mesa NO es infantil, muchos de los mandalas los coloreamos con visitas, luego ponemos los nombres y las fechas y es un grato recuerdo cada vez que ojeamos el librito.

Espero que te haya gustado esta publicación sobre decoración ;-P  si es así y compartes en redes, nuestra tribu será más grande gracias a  ti. Te invito a seguir visitando nuestra casa, ¿leemos otro post? o si lo prefieres suscríbete y te aviso cuando haya una nueva entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario