lunes, 12 de septiembre de 2016

Tuneando a Velázquez

Hay que decir que este cuadro lo tiene todo para ser uno de los greatest hits en Babia: una historia apasionante, tensión e intriga, poderes, transformaciones y encima relacionado con las arañas...


Sí, tengo que confesar que  Velázquez ha llegado a casa a cuento de un proyecto sobre arañas... ;-p pero ahí se ve, para muestra un botón,  que los proyectos (cuando surgen del interés personal) dan para tirar muuuucho del hilo. Pom presta especial atención a todo lo que tenga que ver con los superhéroes en general y con spiderman en particular. Y eso nos sirve para descubrir juntos el mundo de una manera apasionante. (proyecto arañas)

Hemos hablado de Velázquez,
de la Fábula de Aracne,
hemos hecho una tarea de atención,
hemos practicado el trazo de líneas rectas y curvas y
hemos añadido una pareja de flash cards a nuestra colección de pintores,
vamos un Todo en uno esta actividad :-)


Todo ha comenzado así: visualizando esta lámina y narrando esta historia
Las hilanderas (o la fábula de Aracne)

"Había una vez una joven llamada Aracne (joven a la derecha vuelta de espaldas vestida de blanco, trabajando afanosamente en su tapiz) que tejía tan bien que las gentes de su ciudad empezaron a comentar que tejía mejor que la diosa Atenea, la inventora de la rueca.
Entonces la diosa finjiendo ser una anciana, con falsas canas en las sienes (a la izquierda) acude a ver si aquello es cierto. Sabemos que se trata de la diosa porque a pesar de su aspecto envejecido se le ve la pierna de tersura adolescente.
En el tapiz del fondo se relata el desenlace de la historia: la diosa (ataviada con sus atributos, como por ejemplo el casco), muy ofendida está frente a la humana rebelde y en señal de castigo va a transformar a la joven Aracne en araña condenada a tejer eternamente"

Y cuento contado ¿cuento acabado? casi nunca jejeje
¿quién con una sola imagen contó tal compleja historia? El Señor Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal que fue nombrado a los 24 años pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida.




La sorpresa para los peques ha sido que Velázquez nos invitara a "tunear" su cuadro (fotocopiado conviene explicar :-P ) con una misión: encontrar líneas rectas y líneas curvas, lo que nos ha permitido adentrarnos en el cuadro y fijarnos en muchos detalles, ejercitando nuestra atención

Nuestra nueva pareja de flash cards (para jugar a emparejar, a memory, etc) lleva consigo una historia apasionante que será difícil de olvidar, y aun nos queda aventurarnos con las meninas :-O

Os animo a jugar con el Arte, con los cuadros, a hablar sobre los pintores... acercar a los niños de una manera divertida y experiencial a la cultura artística. Para que puedan valorar, sentir y apreciar de una manera más consciente todo lo que les rodea.

Para seguir aprendiendo de Velázquez hemos encontrado este simpático libro en la biblioteca, pero que se puede comprar por un precio aproximado de 16 euros.
 
Leyre Bozal y Luis Navarro, Editorial: Antonio Machado

Y unproyecto muy chulo con diferentes propuestas, que hemos encontrado aquí.

Y ahora ¿qué te apetece?   ¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres suscribirte y enterarte de las nuevas entradas por correo? También puedes compartir en redes sociales si te gusta lo que ves y así la tribu se hace más grande :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario