lunes, 26 de septiembre de 2016

Aprovechando retales



GOMA EVA


Siempre que preparamos alguna actividad nos sobran retales de diferentes tipo de papel y materiales. La última vez ha sido con la máquina de sumar. Habían quedado grandes pedazos de goma eva, así que le di un par de vueltas a cómo reciclarlo.



Tan sencillo como recortar algunas piezas con el color carne que asemejen: cabeza, torso, brazos y piernas.

 Con el resto de colores recorté de forma muy simple algo parecido a cabelleras, zapatos y ropa.
Trocitos más pequeños (nariz, ojos, bocas...) si los nenes son muy pequeños o tienen hermanos muy pequeños también puedes dibujar esos elementos con boli para que no haya riesgo con esas piececitas.

También incluí retales sin forma y unas tijeras atadas con un cordel para que dieran rienda suelta a su imaginación.

Unos folios blancos plastificados para que se peguen bien las formas de goma eva.

Y ya teníamos un ¡¡vísteme!!



Puedes convertir esta actividad fácilmente en una tarea de atención y memoria. Desde hacer fotografías a muñecos ya montados y que ellos vayan copiando o recordando el modelo, hasta por ejemplo montar tú u otro nene un muñeco que lo visualicen, que cierren los ojos y en ese momento cambias o quitas algo, al abrir los ojos puede intentar descubrir de qué se trata.



Se nos ocurre hacer otras cajas con piezas para formar casas, pueblos, coches...

Además este material al humedecerse se pega fácilmente en las paredes de la bañera así que es una opción divertidisima para la hora del baño

 TELA

Otro material del que en ocasiones tenemos trozos sueltos es la tela. En concreto este día teniamos retales porque habíamos cortado las mangas a algunas camisetas para aprovecharlas para el verano. Todavía les estaban bien de cuerpo pero de mangas justas y como ya no las iban a utilizar el futuro invierno decidimos cortar las mangas. Viene muy bien cuando empieza de golpe el calorcito y aun no te has hecho con vestuario de verano ;-p

Pero bueno... la cuestión es ¿¿Qué hicimos con esos retales de tela?? Montar un divertidísimo Taller de costura.


 Los peques se convirtieron en diseñadores y modistas. Pintaron las telas y con tijeras, cintas, e incluso abalorios y cuentas vistieron a sus muñecas.



PAPELES


Pero de lo que más retales tenemos (obviamente) es de papel.
Eso sí, vamos un poco más haya del papel común. Hablo de papel de cocina, de bolsitas de aluminio de algunos alimentos (tipo galletas) de papeles de revista, incluso nos sirve el papel higiénico. Te cuento algunas ideas:


Con este tipo de retales puedes fabricar fácilmente diferentes tipos de juegos de memoria.
Un tipo seria de recortes iguales.


Puedes ir guardando cuadraditos con similar tamaño de papeles de regalo o de revista. Los de revista el handicap que tienen es que tendrás que pearlos sobre un folio y volver a recortar para que la cara trasera quede toda uniforme, ya que el juego funciona poniendo todos los cuadrados por el lado uniforme ir dándoles la vuelta para encontrar las parejas.

Si por ejemplo te sobra un retal más grande (de papel pinocho, cartulina, goma eva...) puedes dividirlo en trozos similares, recortar imágenes atrayentes para el nene de revistas infantiles o papel de regalo (que aparecen muchas veces repetidas las mismas fotos) y preparar un juego de memoria muy motivante y personalizado.


Otra idea, con la que nosotros disfrutamos es el memory de texturas. Se trata de guardar recortes de papeles de diferente material, desde servilletas, toallita que se haya secado, periódico, envoltura de galleta, plástico de burbujas... y meterlos en una caja o bolsa (mejor de tela) y en este caso las parejas se harían con los ojos cerrados y por su textura (buscando el desarrollo del tacto)


¿Qué te ha parecido? ¿Qué vida le das tu a los retales? ¿Nos lo cuentas?

 ¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a las nuevas entradas por correo? También puedes compartir en redes sociales si fue de tu agrado y así la tribu se hace más grande :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario