domingo, 13 de noviembre de 2016

Waldorf un calendario diferente. En Babia los días son de colores.


Llenar nuestros días de colores ha sido una experiencia transformadora. Ha traído el ritmo a nuestro hogar de una forma mágica y queríamos compartirlo. Si te quedas encontrarás:
- ¿Por qué usar este calendario como alternativa al tradicional ?
- Un calendario que también es un cuento
- Minimanual de instrucciones ¿cómo es el calendario? y ¿cómo funciona?
- Nuestra experiencia personal ¿cómo lo hacemos? Algunos extras que te puede aportar en la crianza.
- Fotitos lindas y algunos productos que puedes comprar.


A menudo las tensiones o enfados del día a día provienen de una falta de ritmo de la que no somos conscientes.Y como psicóloga puedo decir que las rutinas, aunque lo parezcan, no son ritmo. Podemos tener, de hecho, rutinas muy poco saluldables. El ritmo nos ha llegado dando un pasito más hacia la Pedagogía Waldorf. Te hablo aquí de cómo colorear la semana y empiezo ya a preparar otro artículo sobre el ritmo. Espero que de todo te puedas llevar un pedacito útil para ti.


Esto que veis en la foto es nuestro calendario. Bastante abstracto para nosotros los adultos ¿verdad? nadie diría que es un calendario. Por eso ha sido tan curiosa revelación la frase de mi hija, a los dos días de usarlo, ¡¡esto sí es un calendario de verdad!! lo que interpreto como un claro ¡¡mamá, Eureka, por fin lo entiendo!! 
Igual de abstracto estaba siendo para ella esa cuadrilla de números que yo le estaba presentando antes.
 
Y es que después de fabricar y trabajar con calendarios tradicionales , tanto en casa como en Centros Infantiles, te das cuenta de que los niños si aprenden algo es a nivel mecánico pero sin interiorizar ni hacer suya la experiencia. Y eso aunque le pongas dibujitos. Como quien aprende algo de memoria sin entender muy bien lo que está recitando. Es verdad, acaban por caer en la cuenta, pero: qué lento y aburrido!!!,  qué poco motivante!!!

El Calendario Tradicional podriamos decir que sería la opción ADULTIZANTE (que yo creo que es una opción bastante extendida en la Educación infantil) y que la verdad... nos sale por defecto, cuando no conocemos otras alternativas (al final somos adultos)
- Las cosas se explican desde la visión adulta (pero con dibujitos alrededor)
- Contenidos a veces bastante alejados de la realidad y el interés del niño.
- No empatía (sólo poner dibujos alrededor no es adaptarlo al entendimiento infantil)
- No se parte del interés y la motivación del niño.
Corremos el riesgo de casi sin querer (a veces desgraciadamente queriendo) arrastrar demasiado rápido a los niños hacia esa parte cognitiva. Y es un poco paradójico porque al final con esa prisa y ese no partir del interés del niño, ni entiende ni interioriza así que acaban siendo cosas que olvidan rápido.

Pero aunque en alguna ocasión caigamos en esto, no hay que martirizarse, lo importante es TOMAR CONCIENCIA y buscar siempre ALTERNATIVAS por que SIIII  LAS HAY aunque requieren de tiempo y compromiso, pero en eso estamos ¿no? en crecer juntos.

Nadie puede aprender nada a menos que le motive, que se encienda la emoció n y la atencion. Por eso el juego combinando curiosidad y placer es el arma mas poderosa del aprendizaje (Francisco Mora "neuroeducación sólo se puede aprender aquello que se ama, alianza Editorial)

Los peques en sus primeros 7 años son imaginación, conectan con la magia, con las historias con ir descubriendo el mundo como si se tratara de un cuento nuevo, lleno de colores. Por eso parece más natural hacerlo alrevés, como propone la Pedagogía Waldorf: partamos desde donde ellos están, experimentando, tocando y que poco a poco ellos mismos lo lleven al pensamiento. ¿Pero cómo llevas a lo tangible, al juego, al cuento, a la magia algo así? El tiempo, los días, las semanas, los meses…??? 



 En Babia los días se han convertido en 7 gnomos de 7 colores diferentes.
Cada uno viene de un planeta (tal como se sabe han sido nombrados desde la era romana en referencia a los 7 planetas de la astronomía clásica). Y cada uno, como dándole consistencia al personaje, tiene preferencias por un alimento y un aroma (De hecho, muchas culturas antiguas creían que a cada día le correspondía o tenía asociado un color, un grano (alimento) y un olor).

Yendo aun un pasito más allá, basándonos en  “los ejercicios de los días de la semana” de Rudolf Steiner (filósofo que inició la Pedagogía Waldorf):  cada gnomo (cada día de la semana) nos lleva a reflexionar sobre algo. Pero esta parte del trabajo es sobre todo para nosotros "los mayores" haciendo nuestra la reflexión y tratando de ponerla en práctica  será cuando verdaderamente estemos transmitiendo al niño el mensaje.

De esta forma y casi sin daros cuenta, además de trabajar el paso del tiempo, los días de la semana, los meses, las estaciones, también estamos trabajando: colores, planetas, alimentación, inteligencia naturalista, valores sociales, inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal…





En este Cuento Mágico, viven 7 personajes

 Lunes viene de la Luna, es el gnomo lila, le gusta el arroz y el olor a jazmín.
Su reflexión: “la palabra correcta” Es algo así como no hablar por hablar y sin causa. Si no reflexionar y orientar la charla hacia lo significativo. No se trata de  aislarse, todo lo contrario. Hablar para matar el tiempo es lo perjudicial. Intentamos apreciar el silencio sin que nos moleste.
Para los lunes te recomiendo el juego del silencio que te lo dejaré en otro post


Martes viene de Marte, es el gnomo rojo, le gusta la cebada y el olor a Clavo
Su reflexión: “la buena escritura” Está relacionado con la voluntad. Sería algo así como que las acciones exteriores no deben ser molestas para nuestros semejantes. Actuar por el bien de la totalidad y considerar de antemano más a fondo el efecto de las acciones de uno.



 Miércoles viene de Mercurio, es el gnomo amarillo, le gusta el mijo y el olor a Copal
Su reflexión: “punto de vista correcto” El ordenamiento de la vida, no ser inundado por las trivialidades, evitar lo que nos trae inquietud y prisa a la vida para llegar a un desarrollo más alto, teniendo compromiso y responsabilidad



Jueves viene de Júpiter, es el gnomo naranja, le gusta el centeno y el olor a Cedro
Su reflexión: “convertir en hábito los ejercicios anteriores”, no tratar de hacer más de lo que puedes pero sí hacer lo que puedes (tu competencia) objetivos relacionados con las altas funciones humanas para poder ser ejemplo.



 Viernes viene de Venus, es el gnomo Verde, le gusta la avena y el olor a Rosa.
Su reflexión: “memoria correcta” Esfuerzo por aprender lo más posible de la vida. El error nos sirve para llegar a una mayor perfección más adelante. Uno puede aprender de todo lo que sucede si está atento.




 Sábado de Saturno, es el gnomo azul, le gusta el maíz y el olor a mirra
Su reflexión “opinión correcta” Prestar atención a las ideas de uno. Quedarse con los pensamientos significativos y desechar los otros. Lo eterno vs lo transitorio. Verdad vs mera opinión. No quedarse con halagos ni críticas hacia uno, ni siquiera las de uno mismo.



 Domingo del Sol, es el gnomo blanco, le gusta el trigo y el olor a incienso
Su reflexión “Juicio correcto” Abstenerse de hacer cosas para las que no hay significación alguna. Al estar convencido de la rectitud de una decisión aferrarse con firmeza.


 MINIMANUAL INSTRUCCIONES
¿Cómo es el calendario?

 Se compone de 31 pinzas de colores que representan los días de la semana y que tenemos en un cuenco.


7 gnomos del color correspondiente que representan el día presente y que guardamos en una bolsita.



 Un círculo recortado en 12 segmentos de diferentes colores que representan los diferentes meses. Los meses de invierno en colores fríos y los de verano en tonalidades cálidas.




 Piedrecitas con dibujos o pequeños objetos que representen cosas significativas de cada mes, por ejemplo en abril una cometa, en diciembre árbol de navidad, en enero un rey mago

 Pinzas con dibujos que indican fechas especiales concretas como cumpleaños o la llegada de una estación. 

 


¿Cómo funciona?
Aquí te dejo una foto del Lunes 26 de Septiembre y dónde se marca que el 22 empezó el otoño.


 Imaginaros que estamos en día 1 de enero Lunes. 
 Tendríamos frente a nososotros un plato sin ninguna pinza enganchada en el borde y en la base sólo un segmento del círculo (de los doce que hay) en color cartón con una figurita encima de un rey mago y una piedrecita con el dibujo de un muñeco de nieve. 
 La idea es que estamos en el primer mes del año y por eso no hay más segmentos y que a medida que pasen los meses iremos llenando esa base del plato. El primer trocito o segmento todavía no tiene ningún color, van a ser los días de la semana, los gnomos mágicos viniendo cada día con sus colores los que colorearan el segmento de "Enero" (el mes en el que hace frío y vienen los reyes magos). 
Hoy viene el primero de esos gnomos, el gnomo lila porque es lunes. Así que durante todo el día la figurita del gnomo estará apoyada en su lugar el puesto número 1
Al terminar el día pondremos en su lugar una pinza enganchada en el borde del color del gnomo. Y al personaje lo colocaremos en un cuenquito porque se ha ido a dormir y a esperar que lleguen el resto de gnomos de la semana. 
Finalmente el domingo al acabar el día se recogeran todos los gnomos en el saquito y el lunes empezará otra semana 
Si durante ese mes hay alguna fecha concreta especial colocamos una pinza con ese dibujo (una velita de cumple, un arbolito pelado). Esto les permite tener una noción del tiempo que falta o el tiempo que ha pasado desde/ hasta algún acontecimiento, pues puedes dejar  esa pinza puesta sobre la de color. 



EXPERIENCIA PERSONAL
¿Cómo lo hacemos nosotros para que suponga un plus?

Primera hora de la mañana y antes de nada: nos saludamos, nos preguntamos cómo estamos y contestamos con sinceridad si hay algo que nos inquieta del día.Es el momento de conectar con el otro antes de hacer cosas juntos.

Al comenzar la semana el Gnomo lila hace su aparición, sale de una bolsita de tela en la que guardamos a todos los gnomos, 

¿te gusta la nuestra? Está en venta

nos recuerda que viene de la luna y quizás nos dice algo anecdótico de este satélite (ya te decía que lo de los personajes da para hablar de muchas cosas)

Después el gnomo comparte con nosotros una reflexión. (las que te mencioné antes y soy yo la que trata de ponerlas en práctica en mi persona) También puedes aprovechar este momento para poner algo de incienso con el aroma del gnomo.Nosotros lo hacemos a veces y es muy agradable.

 Entonces colocamos la figura del gnomo en el puesto que le corresponde en el "plato"

Los niños, que interactuan con el muñequito,  aprovechan para mostrarle algún ejercicio de yoga o de mindfulness (fomentando la concentración) Y comienzan las actividades del día que se presentan como juegos que el gnomo les trae.

Cada día está relacionado con unas ocupaciones, así por ejemplo el lunes es el día del huerto, el martes de la biblioteca, el miércoles Capoeira, jueves parque, viernes Taller, Sábado piscina, Domingo Teatro. Puedes intentar vincularlas con las reflexiones de cada día para que cobren un sentido más práctico. Esto ayuda a los niños a asociar rápidamente los días, a tener una previsibilidad de la semana lo cual les transmite calma y seguridad. 


 Tenemos muy presente la estación porque el cuenquito donde reposan los gnomos indica con sus frutos o decoración la estación en la que estamos y porque el calendario marca con diferentes colores los meses, lo que intuitivamente les habla de la temperatura.



Nosotros hemos apreciado un cambio importante. Con los ritmos diarios, semanales, mensuales, todo fluye.
Por ejemplo está claro cuál es el momento de vestirse, después de mirar qué día hace, y tienen claro de qué color escoger la ropa ese día, así que han ganado aun más en autonomía (ya se vestían solos pero a veces las combinaciones eran imposibles ;-p)



La hora de la merienda era un momento que teníamos desritualizado y que hacía que los niños no merendasen bien, a veces no merendasen y que hacia final de la tarde estuvieran ya algo desbaratados y nerviosos con ellos mismos. Ahora merendar es todo un ritual,colocamos una  velita del color que corresponda, es un momento de compartir cositas ricas y saludables que presentamos con amor y juntos el gnomo nos recita un cuento que a veces es un juego de dedos, otras una poesía o algo que tenga que ver con el valor que queremos promover ese día, con el planeta del que procede, etc.

Sigue el ritmo del día con actividades que van descendiendo en intensidad y finalmente llega la cena, todos juntos (aquí está ya también papá )y antes de irnos de la mesa, mostramos nosotros (la familia) nuestra vela al gnomo.


Es el momento de nuestro juego de dar gracias, que te dejo en otro artículo, pero que te adelanto nos sirve para acostarnos con mucha paz interior y con mucha fuerza de tribu.

Terminado el juego, al final del día el gnomo se va a dormir, se queda esperando al resto de gnomos de la semana en el cuenquito de la estación y colocamos en el  lugar que ha ocupado en el calendario una pinza de su color.

El domingo, la gnoma blanca (que ellos han bautizado como la princesa) por la noche recoge a todos los gnomos y se los lleva al saquito porque la semana ha terminado.

Hoy yo termino el día y la semana con este artículo :-)
Espero que te animes a teñir tus dias de color y nos cuentes la experiencia. No te preocupes, si no tienes tiempo podemos hacer un calendario artesanal para ti con mucho amor, sólo infórmate 960 700 600 
crecerenbabia@gmail.com.

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