lunes, 21 de noviembre de 2016

El postureo en la educación alternativa.

Postureo es una de esas nuevas palabras que han aparecido recientemente en el contexto de la redes sociales y  nuevas tecnologías para nombrar ese comportamiento de pose, más por imagen o por apariencia que por una verdadera motivación



Actualmente la Educación Alternativa "está de moda" y tengo que reconocer que por una parte eso me encanta, creo que es la única manera de no estancarnos, avanzar y salir del modelo obsoleto y más ampliamente extendido con el que ahora contamos. Adoptando una visión más abierta y flexible que acepte otras perspectivas estamos en el camino de una sociedad mejor. Y es cierto, son muchos los centros que cuidan al extremo sus propuestas, que son grandes profesionales y que hacen un gran esfuerzo para abrirse al mundo. Gracias a los que habéis confiado en nuestra experiencia para acompañaros en ese camino, ha sido un placer andar juntos

El peligro lo veo en el postureo. En aprovechar una "estética" para hacer una publicidad engañosa. Como son muchas las familias que me consultáis cuando visitais un Centro, he decidido escribir este post con dos ideas muy básicas a tener en cuenta de lo que es "pose" y lo que no lo es.



El entorno
No se le pueden poner puertas al campo.
Sin embargo en las escuelas demasiadas veces es lo que se trata de hacer encarecidamente.

Un aplauso por todos esos OTROS centros que contracorriente tratan de abrir sus puertas en lugar de construir fortalezas. El conocimiento, la creatividad está mirando hacia el mundo, no encerrado.

Si conocías la frase  “No se le pueden poner puertas al campo” seguramente no habrás entendido nada de lo que arriba he escrito. Popularmente ese dicho se utiliza para expresar que alguna circunstancia por su dificultad es inalcanzable.  Pero en Babia la frase nos la tomamos literal “no se le pueden poner puertas al campo”.

Más veces de las que quisiera  me encuentro con centros en los que a pesar de estar en lugares idílicos, con una decoración natural donde predomina la madera, con un marcado estilo nórdico, con unos cuidados materiales manipulativos para los niños y unas instalaciones rodeadas de naturaleza… a pesar de eso repito, (del material manipulativo y de estar rodeados de árboles, de campo, de tierra…) estudian las hormigas en vídeos, fotos, cuentos, quien dice hormigas dice vacas, dice árboles. Pero perdonarme, lo de las hormigas me impactó.


Un niño conoce el mundo tocando, viendo, oliendo, mordiendo, chupando… (manchándose mucho incluso diría yo) y con las emociones que ello le produce (ante las manchas mi recomendación: cuanto has aprendido hoy! Cuánto te has divertido hoy! Para fomentar la apertura a la experimentación) nuestros niños son como pequeños exploradores tratando de descubrir un mundo nuevo, como recién aterrizados en este planeta dejémosles explorar.

¿qué pasaría si llegásemos a un nuevo planeta y nos mostraran un dibujo del tamaño de un folio con un ser con antenas, patas…? ¿un círculo anaranjado con ojos y boca? ¿entenderíamos que se trata de un insecto? ¿de un sol?


La manera en que los niños empiezan a aprender es a través de las percepciones, con lo que sienten a través de ellas, las emociones que les producen. El conocimiento del mundo lo obtienen a través de su propio movimiento y experimentación.  Esta integración se convertirá en la base de la futura abstracción.
Cuanto más exploren y experiencia propia tengan más capacidad de interrelacionar elementos concretos tendrán en el futuro.

Si en una Escuela te venden un bonito mobiliario en un bonito emplazamiento  pero los niños no salen de las 4 paredes, créeme lo que más le interesa a ese Centro es justo eso la fachada.  (el postureo)


Las actividades
Por otra parte, más allá de los materiales que se utilicen o de la línea que se siga. Para mí es también muy importante el tema de las actividades ¿de dónde parten? ¿cómo se enfocan?
Para mí misma ha habido un antes y un después en este sentido. Antes de llegar aquí buscar actividades para los niños consistía en:
-Pensar en algo que creo que el niño debe aprender
-Buscar una actividad que me guste a mí (por lo que trabaja, por lo que quiero que aprendan …)
-Prepararla, presentársela
- y si, reconozco que también implicaba que si al niño no le interesaba o no la hacía "como yo esperaba"  frustrarme, preocuparme por que el niño pueda tener algún problema o por mi capacidad como “maestra”.

Salir de esta concepción es muy complicado. Rodeados y contaminados por: objetivos, metas curriculares… por no hablar del lastre a nivel social y cultural que arrastramos.
Cambiar (crecer) requiere de un proceso personal que cada uno como profesional o padre debe asumir.



IDEAS BÁBICAS
En Babia, nos dimos cuenta con el tiempo de que:
-Las actividades que no son divertidas se abandonan rápido.
-El niño está hecho para jugar.
-El aprendizaje dirigido e impuesto desde fuera, además de limitar la creatividad, a menudo no se entiende, no se interioriza y por tanto se olvida rápido.
Nos planteamos entonces ¿qué era lo que realmente buscábamos?


BUSCAMOS
-Un aprendizaje significativo.
-Actividades motivadoras, creativas, que partan del propio interés del niño no dirigidas aunque si “acompañadas”, “apoyadas”
- Actividades que provoquen un ¡¡¡¡ostraaaaas!!!! (el descubrimiento, el eureka, el darse cuenta) ¡¡¡¡¡Esto lo he descubierto yo!!!! Que el niño haga suyo el proceso de aprendizaje valorándolo mucho más e incrementado su autoestima.
- No es fácil, pero lo aprendido así, tiene un gran significado personal (es tu tesoro) y no se olvida.




ALTERNATIVAS (a las actividades dirigidas)
EL JUEGO
El juego es puramente así. Tú no haces nada y ellos aprenden mucho. Es mágico ver como esto sucede. Te sientes espectadora de un suceso grandioso. Pero… que difícil dejar que suceda.
Nosotros colgamos en la habitación el cartel de: "no molestar estamos jugando" pero a la semana estábamos colgando otro al lado, el de: "no temas, no intervengas, no juzgues,  SÓLO DISFRUTA" Porque es complicado deshacerse de la mirada de adulto y conectar simplemente con el momento, que es lo que el juego pide.


Titulaba alternativas y sin embargo creo que con JUEGO queda englobado todo.  l@s niñ@s aprenden jugando.

Existen diferentes teorías propuestas ideas de lo que sí es juego y de lo que no lo es, de hasta que punto al intervenir los adultos desvirtuamos el juego y provocamos que desaparezca el interés.
En Babia muy eclécticos combinamos un poco de todo. Existe el juego libre y existe también un juego más pautado… al que yo llamo historiar o enmagiar que es cuando partiendo de la curiosidad de ellos al explicarles algo se convierte en una historia mágica

Por eso si en una Escuela además de “naturaleza para no ensuciarse” te ofrecen mucho material manipulativo, (variedad de actividades, talleres) y poco juego verdaderamente libre, créeme estás ante más de lo mismo: “toca, toca el material  pero… como yo te digo” no da mucha cabida a la creatividad. (postureo)

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Yo por aquí quisiera compartir contigo algunas de las actividades que hemos hecho, intento que por áreas aunque ya sabes... es difícil porque el mundo, el real, no está dividido en áreas y en todo hay un poco de todo. Lo hago con la ilusión de que te sirva, de que lo adaptes, de que te inspire... y de que tus peques encuentren otras infinitas mil maneras de utilizarlo.

Sabes por otra parte que nos tienes a nivel profesional para asesorarte tanto en cómo dar consistencia y solidez a tu proyecto, como para ayudarte como padre a tomar alguna decisión.


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