jueves, 25 de mayo de 2017

Ciencia en una botella



Las Botellas sensoriales:
Una manera fácil de almacenar experimentos, estimular atención y memoria e incluso relajar.
Te explicamos que son y cómo convertirlas desde juguetes para bebés a experimentos de primaria.


  
¿Qué son?
Botellas plásticas rellenas de diferentes materiales y con los tapones sellados con silicona. 

¿Para qué sirven?
Para los más bebés el objetivo es primordialmente la Estimulación Sensorial.
  
Pero pronto pueden incluso participar en la realización de las mismas, trabajando ya desde ese momento la psicomotricidad fina, el movimiento de pinza, coordinación ojo mano (preparatorios para la lecto escritura)


Y más mayores incluso podemos hablar de proporciones al rellenarlas, es decir matemáticas. 

El objetivo con las botellas ya terminadas puede seguir siendo a estas edades la estimulación sensorial pero también puede la botella convertirse en el recipiente para trabajar de manera experiencial cualquier temática e incluso, donde realizar experimentos y contemplar y conservar sus efectos y material de estimulación de la atención y la memoria.

Vamos a darte muchas ideas para un amplio rango de edad.
    
Se suelen presentar las botellas sensoriales como un recurso para infantil, yo os invito a continuar usándolas con el paso del tiempo porque siempre es una atractiva herramienta, incluso dentro de la Educación Emocional.

Si no lo tienes ya, te recomiendo que busques un buen lugar de almacenaje. Porque las vas a usar mucho. Nosotros utlizamos un botellero directamente.


Otra recomendación para los más mayores:  ir dejando botellas vacias a su disposición para que realicen sus propios experimentos o den rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo: ¿es verdad que se disuelven en el agua las toallitas de WC? o ¿y si metemos todas las ceras que ya no nos valen en una botella?...


Para tus botellas necesitas:
Botellas vacías
(recomendación asegúrate de que queden bien secas por dentro, puedes por ejemplo utilizar papel de cocina e introducirlo con un palo, mango de cuchara… dentro de la botella)
Pistola de Silicona para poder sellar los tapones. No siempre es necesario pero si recomendable para los más pequeños.


Algunas ideas: 
Aquí encontrarás para más bebés y experimentos de ciencia de nivel primaria.

Los colores
Puedes presentar en una bolsa tipo zip una botella con diferentes objetos (que hayas comprobado que caben) del mismo color para que el niño los introduzca.
Trabaja la atención: presentar en la bolsa cosas de diferentes colores y tratar de seleccionar sólo aquellas que son del color señalado.
Clasificación: Colocar diferentes botellas y muchos objetos de diferentes colores para que puedan meter en cada una los objetos del mismo tipo.

Una vez hechas, estas botellas te pueden servir para:
Aprender los colores:  "coge la verde", jugar a bolos "ahora hay que tirar la verde"
Tabajar vocabulario, tanto en castellano como en otra lengua. Por ejemplo los colores en otros idiomas pero también vocabulario de los objetos que contienen las botellas. 
Atención: Buscar un objeto dentro de la botella. Idea: si después de meter los objetos de colores rellenais la botella con arroz, aun será más divertido lo de buscar objetos. 
Memoria: visualizar durante un tiempo varias botellas taparlas y tratar de recordar en cual de las botellas o de qué color era determinado objeto.  
 


 Densidades
Puedes utilizar la botella para crear una columna de densidades. 
Se trata simplemente de verter en primer lugar el líquido más denso en el fondo y  seguir añadiendo líquidos en densidad decreciente. 

Una posible combinación: miel, kepchup detergente, agua, aceite y alcohol. 
Puedes utilizar colorantes alimentarios para que sean más claras las diferencias.

Preparando esta botella practicaran psicomotricidad fina, coordinación ojo mano para poder verter los líquidos. Idea: utiliza botellas de boca ancha para los más peques, embudos...
Puedes preparar toda una clase de ciencia con esta actividad explicando como  los líquidos menos densos flotan en los más densos


Botella de olas:
Receta: agua con colorante y aceite de bebé

En este caso además de ver las densidades, se convierte en una preciosa y divertida botella para formar olas,  ya que al agitarla el aceirte y el agua no se mezclan (puedes hablar de la composición diferente de sus moléculas)

También puede servirte como recurso emocional. En un momento en el que estéis calmados y tranquilos puedes explicarle al niño que a las emociones les ocurre como al mar: en ocasiones entran en una tempestad, hay agitación descontrol y si mueves aun más la botella la tempestad no cesa, pero si te das un momento y esperas todo se va calmando se centra y vuelves a ser dueño de tus emociones (y no las emociones de ti) para poder pensar como expresar esa emoción de un modo más saludable. 

Es posible que ya hubieses oido este recurso como "el bote o la botella de la calma" a mi me gusta más la metáfora del mar, pero ambas son fáciles de hacer y valiosas herramientas.


Sedimentación: 
Botellas de ciencia y observación.
Después de un paseo por el campo rellenamos una botella con piedras que vamos encontrando por el camino (SIN limpiarlas ni nada) y añadimos agua. Al observar como si agitamos la botella se enturbia el agua y si la dejamos reposar el agua se vuelve transparente, pueden surgir muchas preguntas para hablar sobre la sedimentación.


 Disolución:
Podéis hacer primero la botella sólo con sal y luego ir añadiendo agua para ver que sucede.  
Te servirá comprobación de lo que son los fenómenos físicos. El agua, al mezclarse con sal, forma uns solución la sal ha cambiado de estado físico, pasando de sólido a líquido.



El experimento puede continuar dejando la botella abierta el tiempo que sea necesario hasta que se produzca la evaporación del agua e ir viendo lo que sucede.

También puedes probar otras mezclas y ver si se disuelve, si no, por ejemplo punta de plastidecor




Natural craft:
Arte y mates.

Los paseos por la naturalezaa son una buena oportunidad para hacer botellas más artísticas que luego te servirán igualmente para muchas cosas.


 Hablar sobre el paisaje, sobre la estación en que se ha recogido, comparaciones, vocabulario, incluso hasta matemáticas con esta por ejemplo en la que elegimos palos de semejante largaria y grosor y que hemos contado, emparejado, creado formas...

Esta con pajitas también puede tener los mismos usos.



La pecera:
Receta: agua, colorante azul (o témpera o acuarela), lentejuelas (que simulen conchas), globitos de agua algo hinchados y con ojos de plástico pegados. 




Lámpara de lava:
Agua con colorante, aceite de girasol, pastillas efervescentes, linterna para ver el efecto en la oscuridad.
Se trata simplemente de mezclar el agua con el colorante, añadir el aceite, dejar que se asiente y entonces ir echando pastillas efervescentes para ver lo que ocurre.
El efecto es muy chulo y puedes llevar el bote a la oscuridad y alumbrarlo con una linterla lo que lo hace mucho más llamativo.





¿Flota o no flota?
¡Te imaginas la cantidad de experimentos a los que abre la puerta esta pregunta?



¿Es de hierro?
Puedes rellenar una botella con objetos metálicos, algunos de hierro y un poco de arroz. 
Hazte con un imán grande y potente. En abacus y Dideco (tiendas de juguetes educativos) suelen tener. 
Al aproximar el imán a la botella, puedes comprobar qué objetos son los que arrastra. 

  
Botellas sonoras:
Aquí las posibilidades son infinitas. 
Tanto en la fabricación de las mismas, que da muchas posibilidades artísticas, como luego en las actividades.
Podéis por ejemplo hacer parejas de botellas iguales y luego con los ojos cerrados tratar de emparejarlas. 
Este ejercicio se puede hacer también por olores si son niños más mayores y las botellas se pueden quedar abiertas, incluso sabores de manera puntual. Una actividad muy rica a nivel de estimulación sensorial.

 Con cuentas de diferentes materiales y colores


Perlas de cera de depilación


 Una combinación artística por libre


Anímate a probar todo tipo de botellas y cuentanos qué te ha parecido la experiencia.




 

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