martes, 9 de mayo de 2017

Cocinando MATEMÁTICAS





¿Qué se va a trabajar?
Unidades
Fracciones
Medidas, proporciones...
Trasvases
Sensorial: olfato, gusto, tacto...

Una historia con la que jugar y emocionarse...
El niñ@ se va a transformar en panader@ va a preparar tartas para diferentes fiestas y luego se va a informar del éxito de sus pasteles.


Materiales
Para Preparar el espacio:
hule plástico en la mesa
hule plástico en el suelo
harina, sal, botellita de agua, tacita pequeña, bol para hacer la masa
platito de juiguete
Rodillo de amasar
Cuchillo de plastelina

PASO 1
 Abrimos la panaderia y  recibimos los "encargos" para 2 o 3 cumpleaños.

Aquí os paso las tarjetas que nosotros hemos usado como encargos, puedes imprimirlas y plastificarlas, aunque no es necesario, pero así podrán poner la tarta de masa encima y no se manchará la hoja.
además puedes pintar sobre ellas con un rotulador y luego se borra facilmente con toallitas o un paño mojado y puedes volverlas a utilizar.

TARJETAS










"Es el cumpleaños de María vamos a preparar una tarta para su cumple" "Atencióoon otro encargo más, también es el cumple de Juan, vamos a hacer también una tarta para su cumpleaños..."

De esta manera preparamos 2 o 3  tartas diferentes.
Diferenciando la unidad (las tartas que hacemos) de las partes (las fracciones con las que luego trabajaremos)

¿Cómo preparamos las tartas?
Podría ser haciendo un pastel de verdad o 1 pizza de verdad. Pero utilizando esta masa de sal es una manera de hacerlo jugando  y de inventar varias posibilidades en el mismo momento. Pero eso no quita el que no desaprovechemos cualquier circunstancia de la vida cotidiana como una rica pizza para cenar.

También podrías hacer las tartas con plastelina pero la actividad perdería su parte de estimulación sensorial, matemática... que tiene la misma preparación de la receta.

RECETA MASA DE SAL
En un bol mezclar:
1 parte de sal
2 partes de harina
Añadir
1 parte de agua
Amasar
(opcional: colorante alimenticio o témpera)

Ahora sí...  a hacer tantas tartas como cumples se celebren (o tarjetas les hayas entregado)

PASO 2 
Atención panadero, nos han pedido que entreguemos las tartas ya partidas en tantos trozos como personas haya en la fiesta.

Es el momento de contar cuantas personas hay en cada tarjeta y tratar de dividir las tartas de masa en todos esos pedazos iguales.
Luego pueden también representarlo en la tarjeta con el rotulador.

PASO 3
Atención panadero, no todos los invitados han comido tarta
 
Se descubre que no a todos los invitados les gusta la tarta, sólo algunos comen, lo cual nos da muchas posibilidades al representarlo. Con la tarta de masa podéis quitar de verdad los trozos y para plasmarlo en el papel:
- Colorear sólo los trozos que se han comido
- Colorear la tarta entera y con el trapito borrar sólo los trozos que se comen
- Dejar en blanco los trozos que se comen y colorear solo los que quedan.

PASO 4
Panadero hay una fórmula mágica, para los números tarta

Hay una manera de decir con números lo que ha pasado.
El panadero llama a la fiesta para preguntar si les ha gustado la tarta y apunta con números: lo que se han comido, lo que se han dejado... con esta fórmula mágica


Con un cuchillo partimos la tarta. Debajo del cuchillo, (la ralla de la fracción) escribimos siempre cuantos trozos hemos hecho y arriba escribimos lo que nos preguntemos ¿cuántos se han comido? ¿cuántos no se han comido?... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario